Patrimonio – Cruz de Guia

Autor:

Santiago Rodríguez López

Año:

2010

Descripcion:

Un filo de oro de 18K. sirve de marco tanto a la pintura del Cristo Crucificado y la Dolorosa que figura a sus pies, como a la propia cruz, y en el mismo se encuentran unas cartelas decoradas con motivos de inspiración rococó, realizados mediante incisión en la preparación, que contienen atributos de la Pasión de Jesús. El dorado al agua en oro fino lo llevó a cabo la restauradora yeclana Penélope Santa Puche. Por detrás, la cruz posee igualmente el filo dorado, así como en el lateral de los listones, aunque simplemente se le ha dado una color plano en tonos pardos. Finalizado todo el proceso pictórico, se desgastó y se aplicó una pátina, protegiéndolo mediante el barnizado de toda la superficie metálica. Las medidas de la cruz son: 180 centímetros (stipes), 135 centímetros (patibulum) y 15 centímetros (anchura de los listones).

A diferencia de lo habitual en este tipo de piezas, no pretende crear una ilusión o trampantojo de una escultura fija al madero, sino una escena adaptada al estrecho soporte. La pintura es al óleo y finalmente se dieron toques en ciertos detalles con barniz y pigmentos.

Fué donada a la Cofradía en el año 2010. Tanto el diseño de la pieza como las pinturas de la misma pertenecen al artista murciano Santiago Rodríguez López