Cofradia

historia

Es fundada el 28 de Enero de 2008 (Festividad de Santo Tomas de Aquino) por cuatro amigos cofrades entusiastas de la Semana Santa, constituyéndose ese mismo día la primera junta directiva presidida por D. Ángel Muñoz, bajo el visto bueno del sacerdote D. Francisco Azorín para que la sede canónica fuera la Basílica de la Purísima y por parte del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias por su presidente D. Alberto Muñoz para agregar la Cofradía a dicho Cabildo.

 

En Abril 2008 se firma el contrato para la realización de la imagen titular el Santísimo Cristo de la Buena Muerte con el imaginero D. Manuel Martin Nieto de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, siendo bendecida el día 21 de Marzo de 2009 en la Basílica de la Purísima.

 

Esta Cofradía procesiona por primera vez en la Semana Santa del año 2009 junto a al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Los  nazarenos llevaban túnicas que habían sido adquiridas a la Cofradía del Ecce-Homo y con cetros donados por la Real e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza.

 

En el año 2010 se realiza el primer Via Crucis al Cementerio, siendo una gran apuesta para esta cofradía año tras año donde se rezan las catorce estaciones partiendo desde la Ermita de San Nicolás. En la puerta del Camposanto se leen los nombres de los fallecidos (enterrados en el cementerio de Yecla) que ha habido en la Ciudad desde el ultimo Vía Crucis y se reza un responso por su eterno descanso.

 

En 2012 se le ceden a la Cofradía los derechos para procesionar la imagen de Santiago Apóstol obra de D. Francisco Rovira y D. David Romero (Daroal) realizado en dicho año, donde procesiona por primera vez.

En el año 2016 salen a la calle las nuevas túnicas (después de años, meses y muchísimas horas de trabajo) de terciopelo negro con ricos galones en oro en mangas y parte inferior de la túnica, con escapulario rojo aterciopelado. Ese mismo año se le condece a D. Ramón Santa Yago y a Maria de la Esperanza Castaño Palao el titulo de Hermanos Mayores de nuestra corporación.

 

En el año 2018 llega la imagen titular María Santísima de la Estrella, obra del prestigioso escultor cordobés D. Francisco Romero Zafra, bendecida el 24 de Febrero de ese mismo año y procesionando por primera vez en esa Semana Santa en la noche del Jueves Santo.

 

A lo largo de los años la cofradía ha ido incorporando una serie de enseres como: Cruz de Guía, Faroles, Estandartes, Dalmáticas, Relicarios, Libro de Reglas, Medallas, Incensarios…

 

Hoy en día la Cofradía cuenta con casi un centenar de Cofrades y cerca de setenta nazarenos los que forman el cortejo procesional de la Cofradía, procesionando en la noche del Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo junto a la Imagen de María Santísima de la Estrella, la noche del Viernes Santo con la Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la mañana del Domingo de Resurrección junto a la Imagen de Santiago Apóstol.