Música

Meditaciones en la noche Santa

A comienzos del pasado mes de febrero del año 2020, la Venerable Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Estrella, en la persona de su presidente, Javier Martínez y  de José Manuel Martí Pérez, tuvo la atractiva idea de encargar la composición de varias piezas destinadas a trío de capilla y dedicadas a su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, para ser estrenadas en el año 2020. Que se tenga constancia, es la primera vez que algo así se realiza en Yecla, originalmente escrito para trío de capilla.

La obra se configura en torno a seis breves piezas en total, para trío de capilla (oboe, clarinete y fagot). La intención del compositor Javier Vizcaino al escribirlas fue atraer al oyente, al margen de sus propias creencias religiosas, hacia este drama universal de la fe; en una época en que vivimos envueltos entre la duda y la fe, la incredulidad y la esperanza, retratando musicalmente, más que el terrible padecimiento de Cristo al morir por nosotros, la serenidad de Alguien que se sabía inmensamente amado por el Padre y que, a pesar de su indecible sufrimiento, aguardaba con esperanza la victoria final de su Resurrección. Cordero Pascual que por nosotros se ofrece en la plenitud de su vida, pero también vencedor victorioso de la Muerte y del Mal. Plegaria convertida en música que traspasa el aire nocturno del silencio.

El estreno absoluto tuvo lugar en el Auditorio Municipal Juan Miguel Benedito Rodríguez de Yecla, el viernes, 28 de febrero a las 20.30 horas. Las piezas han sido compuestas para ser interpretadas en dos ocasiones: en el Vía Crucis al Cementerio el segundo viernes de Cuaresma, y en la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo.

 

Javier Vizcaíno

El compositor y pianista yeclano Javier Vizcaíno, comienza a estudiar música de forma autodidacta a la edad de siete años, decantándose muy pronto por el estudio del piano. Se traslada a Murcia para estudiar en el Conservatorio con los prestigiosos maestros Antonio Narejos y Miguel Luis Losada, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Amplía su técnica pianística con los maestros Diego Cayuelas (Madrid) y Giuseppe Scotese (Roma) entre otros. Posteriormente realiza sus estudios de Composición (Armonía, Contrapunto y Fuga, Análisis, Historia de la Música y Orquestación) en el Conservatorio Superior de Murcia con los compositores Javier Artaza, Sixto Herrero y David Mora entre otros. También ha recibido clases de los compositores Antón García Abril, Tomás Marco, Samuel Adler, José María Sánchez Verdú.

Ha ofrecido numerosos conciertos interpretando sus propias obras tanto a piano solo como en diversas agrupaciones camerísticas. Su producción musical abarca obras para piano, ensembles de diversas formaciones, música de cámara, música para órgano, coro, orquesta, música electrónica.